Descubre las características y funcionamiento de la bomba de inyección rotativa en motores diésel y gasolina

descubre las caracteristicas y funcionamiento de la bomba de inyeccion rotativa en motores diesel y gasolina

La bomba de inyección rotativa es un dispositivo crítico en los motores diésel y algunos motores a gasolina, diseñado para suministrar combustible a los inyectores en el momento y cantidad precisos para asegurar un correcto funcionamiento del motor. En este artículo, vamos a descubrir las características y funcionamiento de esta pieza fundamental en la mecánica de carreras.

Tabla de Contenidos
  1. Funcionamiento de la bomba de inyección rotativa
  2. Componentes de una bomba de inyección rotativa
  3. Válvula de aspiración y válvula de entrega
  4. Árbol de levas y varilla de control
  5. Entrada de combustible y distribuidor giratorio
  6. Funcionamiento de la bomba en motores diésel
  7. Ventajas y desventajas de la bomba de inyección rotativa
  8. Características de la bomba en motores a gasolina
  9. Conclusión
  10. Lo más buscado

Funcionamiento de la bomba de inyección rotativa

El funcionamiento de la bomba de inyección es simple. Aspira combustible, lo introduce en la cámara de bomba y lo distribuye a los cilindros del motor a través de un distribuidor giratorio. La entrega de combustible se realiza en orden correlativo, determinado por la posición de las cañerías de alta presión.

Componentes de una bomba de inyección rotativa

La bomba de inyección rotativa se compone de varias partes como la válvula de aspiración, árbol de levas, entrada de combustible, varilla de control y válvula de entrega. La válvula de aspiración permite que el combustible entre en la bomba, el árbol de levas está conectado a la cámara de bombeo y ayuda a regulir la presión de filtraje, la entrada de combustible es donde se conecta el tubo de combustible y la válvula de entrega es la que distribuye el combustible a los cilindros del motor. La varilla de control es el corazón de la bomba y es responsable de regular la presión y flujo de combustible.

Válvula de aspiración y válvula de entrega

La válvula de aspiración es un componente fundamental dentro de la bomba de inyección rotativa, ya que es la encargada de aspirar el combustible desde la tanqueta del depósito de combustible y llevarlo hasta la cámara de bombeo. Esta válvula se abre y cierra de manera efectiva debido a la rotación del árbol de levas, que sigue el patrón de válvulas de admisión y escape del motor.

La válvula de entrega es responsable de distribuir el combustible, una vez bombeado, a los cilindros del motor a través de un distribuidor giratorio. Esta válvula es controlada por el momento de apertura y cierre, que está determinado por la posición del árbol de levas y el cigüeñal. La válvula de entrega también está diseñada para regular la presión de inyección y el momento de inyección para garantizar un correcto funcionamiento del motor.

Árbol de levas y varilla de control

El árbol de levas es una pieza fundamental dentro de la bomba de inyección rotativa, ya que está directamente relacionado con la entrega de combustible a los cilindros del motor. Está formado por una barra que gira en sincronización con el movimiento del cigüeñal y tiene pequeñas salidas que se encuentran conectadas a las válvulas de admisión y escape. Estas salidas están equipadas con pequeñas válvulas que controlan el flujo de aire y combustible a cada cilindro. El árbol de levas se coordina con la varilla de control para determinar el momento exacto de inyección de combustible en cada cilindro.

La varilla de control es una pieza que se encuentra conectada al árbol de levas y está diseñada para controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. La varilla de control está accionada por el movimiento del cigüeñal y cambia de posición de acuerdo con la posición del piston de cada cilindro. Esto permite que cada cilindro reciba el combustible adecuado en el momento adecuado, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento del motor.

Entrada de combustible y distribuidor giratorio

La bomba de inyección rotativa aspira combustible a través de la entrada de combustible, que lleva el combustible desde la bomba de combustible hasta la cámara de bomba. Luego, el combustible es introducido en la cámara de bomba, donde se almacena y se suministra a los cilindros del motor a través del distribuidor giratorio. El distribuidor giratorio es un mecanismo que distribuye el combustible a los cilindros en el orden correcto, según la posición de las cañerías de alta presión.

Funcionamiento de la bomba en motores diésel

La bomba de inyección rotativa es fundamental en motores diésel debido a que el combustible debe estar perfectamente mezclado con el aire para que la combustión ocurra de manera efectiva. En estos motores, la bomba de inyección rotativa asume el papel de suministrar combustible a los inyectores y es responsabilidad de regular la presión de inyección y el momento de inyección para garantizar un correcto funcionamiento del motor.

El proceso de inyección comienza cuando el motor llega a un determinado punto en el ciclo de funcionamiento, donde la presión de combustible en la cámara de bomba es baja. En este momento, la válvula de aspiración abre permitiendo que el combustible entre en la cámara de bomba. Luego, la válvula de entrega se abre y el combustible seyecto en la línea de alta presión, donde es transportado a los cilindros del motor a través de los distribuidores giratorios.

Ventajas y desventajas de la bomba de inyección rotativa

Ventajas:

La bomba de inyección rotativa es considerada una de las más fiables y duraderas, lo que reduce significativamente los problemas de mantenimiento y costos asociados al mantenimiento. Adicionalmente, presenta una mayor eficiencia en el suministro del combustible, lo que conduce a una mayor potencia y eficiencia del motor. Además, la bomba de inyección rotativa es compacta y silenciosa, lo que la hace ideal para versiones de carretera y lujo.

Desventajas:

Sin embargo, la bomba de inyección rotativa también presenta algunas desventajas. Uno de los principales es su alto costo inicial, lo que la hace menos asequible para algunos propietarios de vehículos. Además, si se presenta un problema con la bomba de inyección, puede ser costoso de reparar o reemplazar, lo que puede tomar varios días o incluso semanas.

Características de la bomba en motores a gasolina

En motores a gasolina, la bomba de inyección rotativa tiene una función similar a la de los motores diésel, sin embargo, su diseño y características son ligeramente diferentes. En estos motores, la bomba de inyección rotativa juega un papel fundamental en la inyección de combustible, lo que es fundamental para el funcionamiento propero del motor. La bomba cuenta con una válvula de entrega que regula el flujo de combustible a los inyectores, asegurando una inyección precisa y controlada. Además, la bomba está equipada con un sensor de temperatura y presión que monitorea el estado del combustible y ajusta la cantidad de combustible según sea necesario.

La bomba de inyección rotativa en motores a gasolina también cuenta con un sistema de recalibración que ajusta la inyección de combustible según las condiciones de funcionamiento del motor, asegurando un combustible eficiente y reducida emisión de contaminantes. Además, su diseño compacto y silencioso hace que sea ideal para el uso en vehículos de pasajeros y camiones.

Conclusión

La bomba de inyección rotativa es un componente fundamental en los motores diésel y algunos motores a gasolina, responsable de suministrar combustible a los inyectores y garantizar un correcto funcionamiento del motor. Su diseño compacto y silencioso hace que sea ideal para su uso en vehículos y aplicaciones industriales.

Gracias a su capacidad para regular la presión de inyección y el momento de inyección, la bomba de inyección rotativa ha demostrado ser un elemento clave para el buen funcionamiento y eficiencia de los motores. Al mismo tiempo, su uso ha mejorado significativamente la eficiencia energética y reducido el consumo de combustible en los vehículos diésel.

Lo más buscado

Bestseller No. 2
Armor All Car Wash and Car Interior Cleaner Kit, Includes...
Armor All Car Wash and Car Interior Cleaner Kit, Includes...
RELIABLE RESULTS: From Armor All—the most trusted name in car care
$25.13 Amazon Prime
Bestseller No. 4
TLGREEN 95 Piece Tool Set, Tool Kit, Mechanics Tool Set,...
TLGREEN 95 Piece Tool Set, Tool Kit, Mechanics Tool Set,...
If you have any questions, please feel free to contact us.
$43.99 Amazon Prime

Encuentra lo mejor para tu coche

Go up

Usamos Cookies de terceros Más información